Historia y Perfil de los Ministerios Luz de las Aguas a las Naciones
Originalmente, debido a un milagro de sanidad de cáncer que ocurrió en la hija de un matrimonio, ellos pidieron asistencia a la Iglesia del Centro (av. Independencia 1555, CABA – Reg. de Culto 672), la cual envió a los hermanos Gustavo y Carolina Muñoz como encargados de la obra para el 5 de diciembre de 1999. Al tiempo, y por cuestiones morales, esa iglesia incipiente, cuyo nombre era “Iglesia Evangélica ‘El Mesías’”, se desmembró, quedando sólo una célula hogareña entre los fundadores y un par de hermanos más. Aquéllos continuaron en contacto con la Iglesia del Centro y en un momento, por causa de ministración de sanidad en ese establecimiento, se contactaron conmigo y me pidieron que fuera a predicar un determinado domingo. Al consultarlos por la iglesia y decirme que no tenían pastor, fui a quien era mi pastor en aquel momento, Pr. Dr. Pablo Deiros, que me asignó para que pastoreara la congregación. De modo que el 17/6/2001 prediqué por primera vez en el lugar y anunciamos a las seis personas que había en el lugar que nos haríamos cargo de la obra. En noviembre del 2004 fui ordenado como pastor por la iglesia del Centro (Prs. Carlos Mraida y Pablo Deiros).
La obra continuó desarrollándose, primeramente, en las instalaciones prestadas de la escuela 525 (sito en Filardi y Ámsterdam, Villa Centenario, Lomas de Zamora), que durante los fines de semana estaba “cerrada,” pero a merced de cualquiera que pudiera entrar, nosotros la cuidamos y así pudimos trabajar en las diferentes aulas por un par de años. Finalizado ese tiempo, un hermano biológico de una miembro de la congregación nos prestó su casa para hacer las reuniones justo en frente (Ámsterdam 647). Conforme la presencia de chicos, con los que teníamos fuerte énfasis en nuestro trabajo semanal comenzó a crecer, llegando hasta más de 65, las reuniones con ellos las llevábamos a cabo en la Plaza Sargento Cabral (entre las calles, Filardi, Ámstedam, Barcelona y Paraguay). Posteriormente (2005-6) alquilamos una casa en Ámsterdam y Unamuno, pero en 2006 pudimos mudarnos ya con contrato por una inmobiliaria del lugar a Ámsterdam 550, donde continuamos nuestras actividades hasta el 2013. Para el 2012, el martillero de la inmobiliaria que nos alquilaba el local nos advirtió que había un inmueble interesante, a dos cuadras de allí para alquilar, habida cuenta que nuestro contrato terminaba en menos de un año. Así que dimos ese paso y pasamos a un contrato por diez años en el local actual (París 424, Villa Centenario), que lo recibimos en muy precarias condiciones.
Las diferentes actividades que hacíamos nos llevaron a plantearnos delante del Señor Jesucristo, que ya no podíamos seguir en relación con la Iglesia del Centro, ya que nuestra visión apuntaba en otra línea y nos reuníamos con otras congregaciones con un perfil más apostólico-profético. De este modo, para junio del 2013 nos establecimos como una congregación independiente. Sin embargo, para fines del 2016, vendría otro cambio, porque el nombre de la congregación no se ajustaba a la visión que teníamos, de modo que decidimos preguntarle al Señor por un nombre y así, el 1/5/2017 nacen los Ministerios Luz de las Aguas a las Naciones.
Para principios de Octubre del 2017, los pastores Daniel y Karina Larrañaga, de San Justo, La Matanza, nos invitan a un tiempo de intercesión en su congregación, a la cual asistimos con la profeta Grace Cutrono y algunos líderes de la congregación de Lomas. Una segunda intercesión, la tuvimos a la semana y una primera acción para mediados de octubre de ese año. Para mediados del año siguiente los pastores Larrañaga reciben de parte del Señor que ellos tenían que dejar ese ministerio, porque él los promovía a otro lugar geográfico y a otra actividad, y también que el Señor les había confirmado que mi esposa y yo teníamos que hacernos cargo de dicha congregación. Es así que, a mediados de agosto del 2018, MLAN tiene la extensión en Montañeses 5085, San Justo, La Matanza (que la profeta Ana Méndez, le cambió a La Resurrección).
Desde sus orígenes en Lomas de Zamora, hemos estado involucrados con el trabajo con chicos. No chicos de la calle, sino de chicos que viven mayormente en la calle, con todo lo que ello implica. Así nuestro trabajo evangelístico se centró en la Plaza Sargento Cabral, alrededor de la cual siempre estuvimos. Sea con juegos, canciones, dibujos, obras de teatro, películas, predicaciones, pudimos sacar a algunos del alcoholismo y de la droga, que hoy son colaboradores y líderes en la congregación. La iglesia ha ayudado a algunos a darle becas para una mejor capacitación, cursos especiales de música e instrumentos, ayudar a algunas familias carenciadas y toda la actividad propia de una iglesia cristiana en cuanto a consejería, sanidad de las emociones, formación de valores, desarrollo y crecimiento en la fe, etc., tanto para chicos como para grandes. Y todo esto hasta el día de hoy.
Los MLAN han tenido, paralelamente, un perfil magisterial marcado, desarrollando seminarios, congresos y escuelas de diversos temas, ya sea de carácter social (matrimonios, violencia familiar), como de carácter bíblico y ministerial. Progresivamente, comenzamos a ser conocidos y ser llamados desde el interior (provincias de Chaco, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro) y exterior (Chile, Holanda) a dar diferentes tipos de escuelas, según las necesidades del lugar.
Desde hace algunos años también brindamos apoyo escolar gratuito, tratando de trabajar con la familia de los chicos para evitar dependencias y remover conflictos familiares que pudieran estar afectándolos en el desarrollo escolar. En estos tiempos de gran necesidad económica, brindamos servicios de asistencia social, como ser merenderos y ceneros, alcanzando a dos a tres veces la cantidad de miembros da las congregaciones, tanto en la cede de Lomas de Zamora como en la de La Resurrección.
Nuestros ministerios están orientados a la formación integral de ministros, con un fuerte perfil profético. Regularmente damos cursos intensivos (sobre todo en fines de semana largos –cuatro días), pero el trabajo magisterial es constante durante todo el año, como es el de los chicos. Dos veces al año, durante el período de vacaciones hacemos Escuela Bíblica de Vacaciones / Campamentos Josías, abierto tanto a chicos de la congregación como de afuera de la congregación (en el sector comprendido entre 6-14 años), en los cuales se ministra profundamente sanidad interior a los chicos, al tiempo que se los instruyen en los principios espirituales contenidos en las Escrituras con un fuerte énfasis a la adoración.
Pr. Horacio R. Piccardo