Actividades regulares

Actividades regulares de los MLAN

A. Actividades semanales

Las reuniones que siguen se hacen regularmente todas las semanas:

1. Reuniones generales

Es reunión semanal, de alabanza, adoración y enseñanza de la Palabra de Dios, donde se permite que los dones del Espíritu fluyan, y conforme el Espíritu guía el desarrollo se ministran a las necesidades de los presentes. Es un momento donde se imparte la enseñanza, sea en forma puntual o como una secuencia de mensajes en varias partes (otras semanas). 

En años pasado me preocupó esta estructura, porque no respondía completamente al diseño de la Biblia y el Señor dividió el culto en dos. La enseñanza apostólica continuaba, pero luego habría células pequeñas.

2. Reuniones en células

Las células hogareñas son grupos pequeños que tienen varios objetivos:

  • Comprometer a cada uno a hacerse responsable para armar un culto, en el sentido de venir con una adoración para presentarle al Señor y una pequeña reflexión conforme el Señor le haya compartido. Todos se hacen responsables de participar para edificación mutua del cuerpo.
  • Reflexionar sobre lo que se compartió en la enseñanza general. Presentar alguna duda si fuera el caso, pero también desafiar a la implementación práctica. Es un momento confrontacional con la responsabilidad que uno tiene.
  • Se ora por diferentes necesidades.
  • Se comparte la cena del Señor
  • Se crea el ambiente para que todos puedan hablar en público y que puedan desarrollar los dones.
  • Eventualmente pueden hacer acciones hacia afuera y pueden invitar a otra persona (inconversa) a participar de las células. 

3. Reuniones de edificación (tinajas)

Durante la semana tenemos un tiempo de enseñanza. La tinaja era para almacenar agua. Esto es para que los que tienen “sed”, vengan a beber. Por medio de videos de estudios bíblicos y con preguntas y respuestas edificamos semana a semana al cuerpo.

4. Celebración de la cena del Señor

Conforme el legado e instrucción del Señor, cada vez que nos reunimos (reunión general, células, escuelas), celebramos la cena, recordando la obra de Jesús. Pero también, con el entendimiento de lo que es el pan y el vino, practicamos esta actividad, conforme el Espíritu Santo indique en alguna situación particular. 

5. Consejería personal y matrimonial

Todas las semanas de destina un día a atención pastoral por diversos temas. Desde una bienvenida y explicación de qué somos y cuál es la dinámica de la congregación y lo que esperamos de cada miembro, hasta tiempos de sanidad de emociones, con su seguimiento, como oraciones puntuales por las personas y consejería matrimonial, enseñanza sobre bautismo (para los que van a pasar por las aguas bautismales), o situaciones de noviazgo.

7. Trabajo con niños

Lo llamamos EDECEN (Escuela de Entrenamiento y Capacitación Espiritual para Niños). Entrenamos a los chicos, fundamentalmente cuyos padres aun no vienen a la congregación (no son creyentes), a que tenga una formación bíblica y aprender a discernir la voz del Espíritu Santo, a crecer en la fe, en la obediencia, en el discernimiento espiritual. Todas las semanas ellos se reúnen con los maestros y con otros chicos para tener un tiempo de adoración y también un tiempo de merienda. 

Por otro lado, responsabilizamos a los padres cristianos de hacer esta tarea con sus hijos. Son ellos los que tienen el deber ineludible e intransferible de educar a sus hijos, especialmente en temas espirituales como es la vida cristiana, el temor de Dios, las Escrituras, la forma de hablar, etc.

8. Trabajo con los padres

Lo llamamos EDECEP (Escuela de Entrenamiento y Capacitación Espiritual para Padres). Entrenamos a los padres cristianos para que ellos entrenen a sus hijos. Los comprometemos a que bajen en palabras sencillas y distribuidas durante la semana el mensaje general que fue dado el sábado en la reunión general. Regularmente nos juntamos con los padres, pero mantenemos contacto directo con canales de chat.

9. Evangelismo

El trabajo de evangelismo tiene dos dinámicas. Uno el que hace cada uno individualmente, testificando cada vez que tiene oportunidad. Pero el otro, lo hacemos todas las semanas, yendo a la plaza (Sargento Cabral, Villa Centenario) a presentar el evangelio a los chicos, por medio de juegos, dibujos, historias, charlas, al tiempo que también se habla con los padres.

10. Visita de hospitales

Regularmente, cada semana un grupo de hermanos visita un hospital para llevar una palabra de alivio y aliento a los que allí están convalecientes. Los chicos también trabajan haciendo dibujos y adultos se los entregan.

11. Obras de misericordia y extensión social

Excepto por el tiempo de vacaciones, todas las semanas brindamos apoyo escolar gratuito para chicos de primaria y secundaria, pero trabajando en forma diferente, ya que tratamos de involucrar a los padres. Entendemos que ciertos bloqueos en el colegio no tienen que ver tanto con la materia en sí, sino con conflictos en el hogar que lo afectan. De esta manera, tratamos no sólo de ayudarlo, sino también de sanarlo emocionalmente en su problema familia y sanar a los padres haciéndoles ver, también, cómo su situación afecta el rendimiento escolar del niño. La acción de apoyo escolar va acompañada de tiempo de adoración y de ministración por cada uno de ellos, como así también de una merienda.

También entregamos ayuda en temas de computación e informática (nivel básico) para todos, pero especialmente a personas mayores, a los que por obvias razones les cuesta más actualizarse con las nuevas tecnologías. Fundamentalmente lo trabajamos con los miembros de nuestra congregación en forma completamente gratuita.

Regularmente recogemos alimentos entregados por donaciones voluntarias de miembros de la congregación para repartirla entre los que están necesitados, comenzando por los de la propia congregación. Pero, al mismo tiempo y entendiendo que esto es sólo paliativo y temporal, buscamos ver cómo se puede reinsertar laboralmente a la persona, comenzando por establecer un alineamiento de su vida con la voluntad de Dios.

12. Intercesión por las mañanas (Montes de oración)

Todos los días a las 6:00hs los hermanos nos juntamos en grupos para interceder por diferentes temas que atañen a la congregación, al barrio, a la ciudad, al país. Tenemos un buen tiempo de adoración y luego lo buscamos al Señor para que nos dé respuesta sobre los temas presentados.

13. Discipulado

Todas las semanas y en forma regular, hay reuniones de discipulado permanente. Aquí se enseñan los rudimentos básicos de la fe cristiana, la Biblia, la oración, la adoración, la realidad espiritual, el servicio, el ministerio. La idea es establecer una relación de dependencia e intimidad de cada persona con Dios, según lo que afirman las Escrituras.

B. Reuniones esporádicas

Las siguientes actividades se realizan esporádicamente, cuando se presenta la ocasión, algunas de las cuales tienen que ver directamente con el aspecto doctrinal y otras con las actividades ministeriales.

1. Escuelas, seminarios, conferencias

Particularmente los fines de semana largos (aunque no exclusivamente) realizamos escuelas de entrenamiento y capacitación en diferentes temas bíblicos o ministeriales. Algunas veces se combinan temas bíblicos con científicos. 

2. Presentación de niños

Cuando es la ocasión, en virtud de que le traían chicos a Jesús para que los bendijese, los padres presentan al Señor a sus hijos a cualquier edad, pero por lo general recién nacidos. Estos reciben una bendición, pero los padres también son comprometidos a cuidarlos y criarlos en el temor del Señor, para que los chicos crezcan en un ambiente saludable y de temor del Señor.

3. Bautismo en aguas

Toda persona recién convertida, debe pasar por las aguas bautismales. En principio debería realizarse inmediatamente después de la conversión. Pero por una situación de infraestructura y de cuidado pastoral, algunas veces dilatamos un tiempo para realizar esto. El bautismo, como la palabra indica, es por inmersión

4. Bautismo en el Espíritu Santo

Es el sello del Espíritu Santo, posterior a la conversión y es la ratificación de Dios que uno pertenece al cuerpo y con él uno queda habilitado para hacer la obra del ministerio asignado por Dios. Es una investidura de poder para hacer la obra en el mismo poder en el que operó Jesús. Es espontáneo, pero puede ser por imposición de manos o por oración. Esto puede darse en las reuniones generales o en las reuniones de células o en cualquier reunión.

5. Reuniones de adoración, nacional e internacional

Cada quince días nos reunimos como congregación exclusivamente para adorar a Dios y presentar diferentes países, conforme el Espíritu Santo indique, para que el Señor hable por su Espíritu y de una palabra para el mismo y así la declaramos. También en la adoración incluimos a Argentina y los problemas que puntualmente tiene, aunque algunas veces el Espíritu Santo reorienta la temática.

6. Reuniones de intercesión por situaciones específicas

También cada quince días nos reunimos en distintos grupos de trabajo para interceder por temas específicos y consultarlo a Dios para que nos oriente a lo que debemos hacer o decir. 

7. Vigilias

Todos los últimos y primeros viernes de mes, nos juntamos en adoración e intercesión a partir de las 23:00hs para estar buscando al Señor por temas, del país, de la iglesia, de los hermanos, del barrio, etc. 

8. Campamentos 

Hemos hecho campamentos en tiempos de vacaciones (fundamentalmente de verano) para toda la congregación, pero fundamentalmente orientado a los chicos. Esto se reorientó a lo que fueron luego las Escuelas bíblicas de Vacaciones, realizándolas por 5 días tanto en verano como en invierno, fundamentalmente pensada para los chicos que no tienen posibilidad de salir a ningún lado en los recesos de vacaciones. No fueron actividades exclusivas de la iglesia, sino que era abierta para todos y se realizaban en el local de la congregación. Posteriormente esto pasó a los Campamentos Josías, con la misma estructura, pero ahora más diversificado por edades, con actividades generales para todos, pero particulares para cada grupo etario, atendiendo a sus necesidades, procurando ministrarles del amor de Dios y de la sanidad provista por Jesucristo. En todos los juegos que se realizan, se fomenta la colaboración (nunca la competencia), y los valores cristianos.

Toda actividad con los chicos se realiza con pleno consentimiento y conocimiento de los padres, tanto de los chicos cuyos padres vienen a la congregación, como de aquellos que no lo hacen. En este sentido, fomentamos la unidad y el respeto familiar.